¿Hay alguien que no sea Community Manager?

Estadística

En los tiempos que rondan y con cada vez más personas inscritas en distinto tipos de redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest) ha aumentado el número de Community Managers, o así se hacen llamar. Y ¿qué es ser Community Manager? Pues según la definición-por-acción de la gran mayoría de los mismos es contactar a una empresa para ofrecer llevarle su página de Facebook por cincuenta euros al mes y que te vaya pasando fotos y carteles de los precios de los bocatas, el mueble, la camisa, etc. Me olvidaba destacar que los cincuenta euros naturalmente (des)tarificados en b, ¡faltaría más! No vaya a ser…

Lo realmente cierto es que un Community Manager principalmente es lo que un peón a la construcción, es decir, un Community Manager es el que debe ejecutar el Plan de Marketing previamente estudiado y establecido por un experto o expertos en la materia. Pero no es este un menester que contemple ocupar una persona que trabaja por cincuenta euros al mes.

El público en general accede a las redes sociales con una finalidad entre ociosa y fisgona, es decir, para que ser invadidos con anuncios y listas de precios ya está la televisión. ¿Quiere decir esto que no debemos anunciar nuestros productos y servicios en las redes sociales? ¡No! Pero debes hacerlo con originalidad y marcando la diferencia. ¡Y no a diario! El público necesita cosas que le aporten valor, aunque en muchos casos el valor sea ver la fotos del vecino, qué vistió la prima en la boda etc.

Para gestionar bien una red social hace falta talento, constancia e imaginación. El copia y pega no nos llevará más allá de crear desinterés en los receptores.

Un consejo, trata de combinar lo que quieres transmitir con lo que el usuario quiere ver o leer.

Te propongo un ejercicio muy interesante: escribe o comparte en las redes sociales artículos, vídeos, fotos o frases durante una semana y toma una métrica de los likes de tus publicaciones. Después de esa semana cambia tu estado sentimental, es decir, si tienes relación pon que ya no tienes y si no la tienes pon que la tienes. Se multiplicarán esos likes.

Sobre cómo elaborar un Plan de Marketing ya escribiremos un poco otro día.